viernes, 3 de octubre de 2014

EXPERIMENTO CAMBIOS DE ESTADO



EXPERIENCIA

experimento cambio de estado

Veamos algunos experimentos que pueden englobarse tanto dentro de la química, como dentro de la física; aunque generalmente estos conceptos se relacionan más con la primera. Lo que haremos, será lograr que una misma sustancia esté en sus tres estados de la materia al mismo tiempo, lo que se llama punto triple.
Materiales:
* Recipiente de vidrio (puede ser un frasco o un vaso)
* Bola de naftalina
* Colorante para comida (también puede ser para ropa, aunque puedes manchartela)
* Termómetro que mida hasta 100°C al menos
* Fuente metálica u olla de cocina
Procedimiento:
Coloca un poco de agua dentro de la olla y ponla sobre el fuego, en la cocina (RECUERDA PEDIR AYUDA A UN MAYOR). Con el termómetro ve controlando la temperatura del agua. Cuando ésta llegue a 81 u 82 grados centígrados, la sacas del fuego y la colocas en el frasco.
Ahora tienes que tirarle un par de gotitas de colorante para teñirla. No hacemos esto antes pues mancharemos la olla y mamá se enojará mucho.
Para terminar, coloca la bola de naftalina dentro del frasco, y observa como conviven los tres estados de la materia al mismo tiempo.
EXPERIENCIA 2

Experimentos Caseros de Cambio de Estado

Seguro debes estar preparando tu comentario, para avisarme que me equivoqué en el título de este artículo, pero ésta vez te dejaré con las ganas.
Parece el ABC que el agua entra siempre en ebullición a unos 100°C, pero hoy te mostraré que no es del todo cierto. En los siguientes experimentos, verás como lograr que el agua llegue a ese estado, a una temperatura un 30% menor, e incluso más.
Materiales:
* Termómetro
* Bomba de vacío o jeringa grande
El termómetro puede ser digitál o a mercurio. Las bombas de vacío se utilizan mucho en la cocina, para almacenar alimentos justamente al vacío. Si no tienes una en casa, puedes utilizar una jeringa grande. Yo conseguí una de esas en una veterinaria; son las que se utilizan para vacunar animales de gran porte, como vacas, caballos, etc.
Procedimiento:
Primero tienes que calentar agua a unos 70 grados centígrados, aproximadamente. Para ello, puedes ir controlando su temperatura con el termómetro.
Ahora coloca el agua dentro de la bomba de vacío, y comienza a bombear. Llegará un momento en que empezarán a salir burbujas de toda la masa del líquido. Es precisamente allí, en donde comienza la ebullición.
EXPERIENCIA 3
puedes coger una cerilla y meterla encendida a un microondas, pasa a plasma, es bastante vistoso y poco usual en la naturaleza.
por otro lado puedes someter un cumulo de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza a unas temperaturas de 1500 grados, (lo cual en un horno de barro de paredes muy anchas se consigue facilmente) y de polvo conseguiras un líquido rojizo medio transparente, cuando lo saques obtendras vidrio.
EXPERIENCIA 4
Consíguete un trozo de hielo, ponlo en un cazo y caliéntalo

Cuando lo calientas el hielo pasa de sólido a líquido.
Cuando más calientas el líquido pasa de liquido a vapor
Si condensas el vapor pasa otra vez a estado líquido
y si lo enfrías y congelas, de nuevo pasa a sólido
EXPERIENCIA 5
hay uno muy conocido y fácil de entender, El agua pasa de estado líquido a gaseoso cuando se hierve y se transforma a vapor, después, con el frío regresa a su estado líquido, y en condiciones de frío extremo se transforma en hielo (estado solido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario