lunes, 6 de octubre de 2014

CAMBIOS DE ESTADO

LOS CAMBIOS DE ESTADO

El estado en que se presenta una sustancia depende de la temperatura y la presión. Si la temperatura cambia, una sustancia puede pasar de un estado a otro: se produce un cambio de estado.
El agua puede encontrarse en estado sólido, líquido y gaseoso




Práctica. Para comprobar que la evaporación es un fenómeno de superficie, se puede colocar la misma cantidad de agua en un vaso estrecho y en un plato. El agua del plato se evapora más rápidamente que la del vaso por tener mayor superficie.
De sólido a líquido o viceversa
El proceso mediante el cual al calentar un sólido pasa al estado líquido se denomina fusión. La temperatura a la que tiene lugar el proceso se denomina temperatura de fusión. El proceso inverso se llama solidificación. La temperatura de los puntos de fusión y de solidificación de una sustancia es la misma.
De líquido a gas o viceversa
El proceso por el que un líquido pasa a gas se llama vaporización y se puede producir mediante dos mecanismos distintos: ebullición y evaporación. La evaporación es el paso de líquido a gas a cualquier temperatura. El cambio de estado se produce solo en la superficie. La ebullición es el paso de líquido a gas cuando se alcanza una determinada temperatura, denominada temperatura o punto de ebullición. El cambio de estado se produce en todo el volumen del líquido. El paso de gas a líquido se denomina condensación.
De sólido a gas y viceversa
El paso directo de sólido a gas se llama sublimación. Es un cambio de estado poco frecuente en la naturaleza. El proceso inverso, de gas a sólido, se denomina también sublimación inversa o regresiva.


En el siguiente gráfico se muestran los nombres que reciben los diferentes cambios de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario